DOLOR FACIAL
Sindrome de Articulación Temporomandibular

El síndrome ATM ( Articulación TemporoMandibular ) es una enfermedad que afecta directamente la articulación temporomandibular.

Esta enfermedad afecta ambos sexos mayormente a mujeres entre los 20 a los 55 años de edad porque esta directamente relacionado con el ciclo hormonal además se han reportado casos de este síndrome en pacientes infantiles y jóvenes. Las causas de este síndrome son múltiples entre las cuales se encuentran:

• HERENCIA
  • ESTRESS
  • ALGUN GOLPE O TRAUMATISMO
  • ALGUNA MANIPULACION DURANTE EL NACIMIENTO
  • ARTRITIS REUMATIODE
  • AUSENCIA DE UNA O VARIAS PIEZAS
  • TRATAMIENTO ORTODONTICOS PROLONGADOS
  • ERUPCION DE 3ros MOLARES ( MUELAS DEL JUICIO )

Entre estas las mas comunes son las siguientes:
  • DOLOR DE CABEZA : Normalmente referido como migraña, este dolor puede ser de leve a moderado.
  • DOLOR DE OIDO: El dolor es sordo y se puede acompañar de un zumbido constante y molesto.
  • ENSION EN LOS MUSCULOS DEL CUELLO: Este puede ser desde una ligera tensión hasta un entumecimiento de toda el área de los hombros
  • DOLOR EN LA ESPALDA BAJA
  • HORMIGUEO EN LAS MANOS Y PIES.
  • MAREOS Y VERTIGOS (PERDIDA DEL EQUILIBRIO)
  • LIMITACION DE APERTURA DE MANDIBULA
  • CHASQUIDO EN LA MANDIBULA.
  • DOLOR Y TENSION AL COMER O MASTICAR.
  • DESGASTE DENTAL ( PUEDE SER DESDE LIGERO HASTA SEVERO )
  • INTOLERANCIA A LA LUZ
  • NEURALGIA DEL TRIGEMINO ( DOLOR A NIVEL NERVIOSO EN LA CARA Y CUELLO )
DIAGNOSTICO

Esta lo hacemos por medio de una radiografía de articulación que tomamos aquí mismo en el consultorio además de fotografías y modelos de estudios, estos son analizados y se da un resultado final.

El tratamiento consiste en 2 fases:

1ra. FASE ORTOPEDIA MAXILAR

MORDIDA EN CERA

Una vez tomada esta mordida se procede a la construcción del aparato el cual fija la mandíbula con el maxilar permitiendo que esta se acomode en su lugar, es un aparato fácil de usar, cómodo y se coloca solamente por las noches el tratamiento dura 1 año y se empiezan a sentir resultados a partir de la 3ra semana.

ACTIVADOR

2da. FASE TERAPIA DE LASER

Consiste en una emisión de rayo láser el cual permite que los síntomas desaparezcan mas rápido ya que desinflama los músculos y ayuda a eliminar el dolor de cabeza y los otros síntomas de dolor que se presente regularmente se requisen de 3 sesiones por semana por no mas de 8 semanas este tratamiento es opcional ya que muchos pacientes no presentan tanto dolor o irritación.

TERAPIA DE LASER

Cabe mencionar que este problema se puede resolver y usted no necesita vivir con su dolor, si tiene alguna pregunta consúltenos y responderemos a todas sus preguntas.

Material preparado y resumido por Dr. Del Villar.