La realidad sobre el tratamiento del nervio

El tratamiento del nervio (endodoncia) atiende las afecciones del nervio (también conocido como pulpa) del diente. En el pasado cuando un diente tenia que ser removido.

Sin embargo, hoy en día el noventa y cinco porciento de los casos esto ya no es verdad. Creemos en rescatar los dientes (en lugar de removerlos). Hacemos todo el esfuerzo posible para ayudarle a conservar sus dientes naturales de por vida.

¿Qué hace necesario un tratamiento del nervio?

Los factores más comunes que contribuyen a la necesidad de un tratamiento del nervio son los siguientes:

• Un trauma como un golpe físico al diente o un diente constantemente pegado contra la mandíbula opuesta ocasionando un trauma al diente.

• Irritación física causada por una caries profunda o una amalgama muy grande.

• Una severa enfermedad de las encías.

Si una caries se forma y se le permite continuar sin tratamiento por mucho tiempo, esta podría penetrar a la pulpa de la raíz donde podría ocurrir una infección.

Sin importar la causa inicial, la pulpa del diente se irrita y se infecta. El crecimiento de la bacteria en la pulpa del diente, causa presión y dolor, algunas veces acompañado de inflamación de la cara.

En ocasiones el deterioro de la pulpa sucede tan gradualmente que muy poco dolor se llega a sentir. De cualquier manera, finalmente la bacteria puede destruir la pulpa. Mientras sucede el hueso de alrededor del diente puede irritarse e infectarse, lo que podría llegar a destruirlo.

¿Qué sucede durante el tratamiento?

Si determinamos a través de radiografías y una exanimación clínica que un tratamiento del nervio es necesario, concertaremos una serie de citas para usted.

Es importante que usted mantenga estas citas para prevenir retrasos en el tratamiento y recuperación lo que puede afectar el resultado.

También es esencial de que usted tome todos los antibióticos y medicamentos recetados para acelerar la recuperación y reducir la inflamación.

Cuando la pulpa de la raíz esta infectada de esta manera, la raíz puede irritarse, causando inflamación y dolor.

• Primero, nosotros queremos aliviar cualquier incomodidad que usted pueda estar experimentando y asegurar su comodidad a través de todo el tratamiento. Cuando es necesario, un anestésico es usado para dormir el diente y el área alrededor. El diente puede ser aislado con una barrera de goma, lo cual confine el área a tratar y protege la boca de agentes químicos y bacteriales. Se hace una incisión a través de la corona del diente hasta la pulpa.

• Cuidadosamente removemos la pulpa infectada. Se limpia el área del nervio dentro del diente, se amplia y da forma, después, dependiendo su caso en particular, el nervio y la cavidad de la pulpa puede ser permanentemente rellenadosa y selladosa. En algunos casos, ponemos un medicamento temporal en el diente para controlar la reproducción de la bacteria y reducir la infección.

• Una amalgama temporal es colocada en la incisión hasta la próxima cita. En algunos casos, se podía dejar el diente abierto para permitir que la infección salga. Nosotros decidiremos lo que es más adecuado en su caso y haremos lo que sea necesario para asegurar su comodidad.

• En su siguiente cita, esterilizamos la parte interior del diente para remover la bacteria.

Una porción del esmalte de su diente es removida para dar acceso a la raíz. La infectada pulpa de la raíz es después removida.

Durante todo el tratamiento del nervio tomamos radiografías para asegurar que toda la pulpa infectada es removida y que las paredes interiores de las paredes interiores del canal están listas.
  • Para completar el procedimiento, el canal de la raíz y la cavidad de la pulpa son permanentemente rellenados y sellados.

• Finalmente el diente es completamente restaurado a su función de masticar.

¿Qué cuidados siguen al tratamiento?

Una vez terminado el tratamiento del nervio, usted debe de considerar lo siguiente:

• Fragilidad: un diente sin vida (tratado en odónticamente) es mas frágil que un diente vivo y es mas susceptible a fracturas. Por lo tanto en la mayor6iacute;a de los casos recomendamos que su diente tratado del nervio se le ponga una corona posterior al tratamiento.

• Decoloración: Usted podrá notar que su diente tratado endodonticamente (especialmente un diente frontal) podría haber experimentado un cambio de color. Aunque esta decoloraci6oacute;n no es de consideración medica. Asegúrese de preguntar sobre el blanqueo de los dientes si nosotros no decidimos poner una corona sobre el diente.

La raíz es rellenada con un material de pulpa sintética y la cavidad es rellenada con una amalgama o material del color de los dientes.