Enfermedad de las Encias

La Realidad sobre una Enfermedad Periodontal

Una enfermedad periodontal ,o simplemente una enfermedad de las encías, es la causa mas comón de la perdida de dientes entre los adultos. Está enfermedad inflamatoria ataca a las encías, el hueso y otras estructuras de soporte de los dientes.

La enfermedad de las encías es causada por la placa bacteriana, una capa bacterial incolora que se forma en los dientes. La placa bacteriana al mezclarse con los azucares y almidones en la dieta forman ácidos y otros subproductos en la boca, irritando las encías y causando que se enrojezcan, se vuelvan sensibles y se inflamen .

También causan que las encías sangren con facilidad. Si no se remueve diariamente, la placa bacteriana se endúrese formando el sarro alrededor de la base de los dientes.

El tejido que une las encías con los dientes puede ser destruido por irritantes en el sarro. Las enc6iacute;as se desprenden de los dientes y unas peque6ntilde;as bolsas se forman entre los dientes y las encías. Estas bolsas a su vez se llenan de mas sarro. Conforme las bolsas se hacen mas profundas, se vuelve imposible que usted saque el sarro. Consecuentemente, la estructura del hueso que sostienen los dientes puede destruirse.

Bolsas Excepcionalmente profundas crean un ambiente propicio en donde la enfermedad de las encías progresa.

Otras Causas De La Enfermedad Periodontal

• Irritantes físicos y químicos: Comida entre los dientes, productos del tabaco, alcohol y el uso inadecuado del hilo dental o palillo de dientes podrían irritar el tejido de las encías.

• Anormales condiciones o hábitos orales: dientes severamente desalineados, puentes o dentaduras parciales mal fijados, amalgamas defectuosas y hábitos dañinos, tales como el rechinar los dientes y masticar hielo, podrían también causar problemas.

• Una dieta no balanceada: pruebas demuestran una conexión entre una deficiencia nutricional y la habilidad del cuerpo para combatir infecciones.

• El embarazo: Debido a los cambios hormonales, una condición temporal conocida como gingivitis del embarazo podría ocurrir.

• Ciertos medicamentos: Anticonceptivos orales, medicinas contra la epilepsia, esteroides y medicamentos para el tratamiento del cáncer podrían tener un efecto negativo.

• Ciertas enfermedades: la diabetes, la uremia, cirrosis de hígado, la amenia y la leucemia están entre otras muchas enfermedades que pueden afectar la salud de sus encías.

¿Cuáles son las señales?

• Encías que sangran al cepillar o al usar el hilo dental

• Encías enrojecidas, inflamadas o sensibles

• Encías despegadas o contraídas del diente

• Pus entre los dientes cuando presiona sus encías con su dedo

• Dolor al masticar

• Acumulación de placa bacteriana

• Dientes aparentemente sueltos o cambian de posición

• Cambios en su mordida

• Cambios en la forma que fija su dentadura parcial

• Mal aliento o un crónico mal sabor en su boca

• Dientes que son demasiado sensibles al calor o al frio

Diagnóstico

Una profunda exanimación oral, incluyendo radiografías, es crucial para diagnosticar una enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos, recomendamos a todos los adultos un examen en un consultorio dental y una limpieza de dientes dos veces por año. En ese momento, podríamos usar un instrumento especial llamado sonda periodontal para medir la profundidad de las bolsas entre los dientes y el tejido de las encías.

La medida de la profundidad de las bolsas, la exanimación clínica y las radiografías nos ayudan a determinar la ubicación precisa, la magnitud y la gravedad de la enfermedad de las encías.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que usted necesita depende de que tan avanzado es su caso en particular.

Un tratamiento individualizado podría incluir cualquiera de los siguientes procedimientos:

• Limpiezas más frecuentes: podría tomarle a la bacteria en la base de la bolsa hasta tres meses para alcanzar un número capaz de destruir el hueso. Limpiezas frecuentes pueden ayudar a prevenir este acumulamiento.

• Remocion y curetaje periodontal: la remoción periodontal es el procedimiento de remover los depósitos de sarro de sus dientes. El curetaje periodontal es el procedimiento de alisar las superficies de la raíz para así el tejido de las encías se vuelva a unir al diente.

• Curetaje: es el procedimiento de remover el tejido suave que cubre la bolsa periodontal. Esto ayuda a que el tejido de las encías sane.

• Gingivectomia: es la remoción quirúrgica de la bolsa periodontal para permitir un mas fácil acceso a para la limpieza.

• El colgajo: nos permite tener acceso a la raíz del diente para remover la placa bacterial, el sarro y tejido enfermo. Después la encía es asegurada en su lugar.